lunes, 10 de diciembre de 2012

La moda en el tiempo: Prehistoria

Esta va a ser la primera de una serie de entradas relacionadas con los cambios de la moda a través del tiempo. En ellas, intentaremos recoger lo datos más interesantes de cada etapa, para terminar dando una visión global de su evolución.



Prehistoria

Dada la falta de documentación, es difícil precisar cuándo el ser humano comenzó a cubrir su cuerpo. Pero analizando el arte y restos arqueológicos encontrados, casi podría decirse que lo lleva haciendo desde que empezó a surcar la Tierra. Esta asociación primigenia, dio pie a la necesidad de diferenciación en el vestir, convirtiendo las prendas en un símbolo social, cultural e incluso político de cada época; creándose, entre otras cosas, lo que posteriormente sería definido como "moda".

Ya desde el hombre de Cro-Magnon, sabemos que cubrían su cuerpo con pieles, utilizándolas como taparrabos. Las prendas eran sujetas con tiras de cuero crudo, las cuales obtenían pelando el cuero con raspadores de piedra y finalmente cortándolo en tiras de distintos tamaños. Además, adornaban sus indumentarias con conchas y collares, estos últimos realizados a partir de uñas y dientes de diversos animales.

A partir del Paleolítico y dado el avance de los glaciares, los humanos tuvieron que refugiarse en cuevas para poder soportar las bajas temperaturas. Esta necesidad de evitar el frío les obligó a utilizar nuevos materiales y herramientas para la confección de ropas de abrigo. Con astillas pulidas de hueso, se creó la aguja; con la que cosían las diferentes prendas, que esta vez cubrían todo el cuerpo. En cuanto a la decoración y los adornos, cabe destacar que empezaron a utilizar el marfil tallado.

Ya en el Neolítico, llegando hasta el fin de los glaciares, el ser humano buscó climas templados, más adecuados para su supervivencia. Según desarrollaban la agricultura y la ganadería, empezaron a emplear la lana de ciertos animales para la confección de tejidos que pudieran reemplazar las pieles que venían usando hasta el momento, creando prendas más avanzadas y adaptadas al cuerpo. Siguieron utilizando, además, el marfil para la creación de adornos, como pulseras.

Y aquí termina este pequeño resumen sobre la moda en la Prehistoria. Estad atent@s a las siguientes publicaciones de este viaje en el tiempo :).

Como curiosidad final, cabe añadir que la primera representación del traje en España se encuentra en las pinturas de Cogull (Lérida).


Referencias :

No hay comentarios :

Publicar un comentario