miércoles, 26 de diciembre de 2012

La moda en el tiempo: Grecia.

Grecia


La civilización griega surge en el Mediterráneo alrededor del 3500 a.C. Su organización política se basaba en grandes ciudades-estado independientes llamadas polis. Los Griegos son los que definieron el concepto clásico de belleza, que, junto con sus teorías sobre el arte, la política y la ciencia definen la base de toda la cultura posterior. Refiriéndonos a las prendas que utilizaban, su corte era fundamentalmente rectangular, siendo los materiales más utilizados la lana artesanal, el lino egipcio y la seda. Vamos ahora a señalaros algunos de los trajes más característicos.


Peplo: Es una túnica femenina que llevaban las mujeres que vivieron en los años anteriores al 500 a.C. Pieza rectangular de grandes pliegues, se dobla en dos para cubrir el cuerpo, cosiéndose para formar una especie de tubo cilíndrico. Se ciñe a la cintura mediante un cinturón y está fabricado con un tejido pesado (lana, en general).

Quitón: Era el traje básico para ambos sexos. Estaba formado por dos paños regulares unidos entre sí, fijados a la altura de los hombros mediante fíbulas (pieza metálica antigua utilizada para sujetar prendas). Una diferencia fundamental en la vestimenta se establecía en la longitud de la misma, llegando hasta los tobillos en los adultos, pero solo hasta la rodilla en el caso de los jóvenes. Las jóvenes griegas soltaban una de las fíbulas o cruzaban los extremos de la prenda en 'x', dejando el busto libre. Cuando esta túnica cubre un solo hombro se llama exomide. Además, el chiton se sujeta mediante cordones al nivel de la cintura o bajo el busto. Con la aparición del lino, termino sustituyendo al peplo.

Túnica de herretes: Son dos paños rectangulares unidos entre sí a lo largo del brazo, de igual manera que el chiton.

Pharos (vestido jónico): Era una prenda complementaria femenina que se usa como un chal. Se coloca alrededor del cuerpo en forma oblicua.

Himatión: Vestido que consistía en un manto amplio y envolvente, que se llevaba directamente encima del cuerpo o encima de un quitón. Con diferente nombre, la prenda paso a la cultura romana, llegando a utilizarse hasta la época bizantina.

Clámide: Prenda de vestir ligera que llevaban a modo de capa los soldados de caballería y efebos (adolescentes, varones atenienses entre 18 y 20 años que eran instruidos en una especie de servicio militar) griegos entre los siglos V a.C. y III a.C. Era un rectángulo de proporciones '2x1' aproximadamente, hecho de lana fina y que tenía un largo aproximado a la altura de la persona. Solía llevar una franja de color, adornando los lados menores. Se utilizaba en la estación cálida como prenda única, a excepción de las sandalias y ceñida con una fíbula sobre el hombro derecho. Como otras prendas griegas, fue adoptada posteriormente por los romanos.

Referencias:
http://www.modaweb.com/aula/historia/grecia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%A1mide
http://es.wikipedia.org/wiki/Quit%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Himati%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Peplo
http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Grecia
http://es.wikipedia.org/wiki/Efebo
http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADbula




No hay comentarios :

Publicar un comentario