miércoles, 31 de octubre de 2012

Cine y Moda: Edith Head.


Cine y moda: Edith Head


Edith Head, una de las más famosas diseñadoras de vestuario de Hollywood, nació el 28 de octubre de 1897 en San Bernardino, California. Poco antes de su nacimiento, su padre biológico abrió una mercería en San Bernardino; la cual tuvo que cerrar un año después al no tener el éxito esperado. Hija de padres judíos, se convirtió  al catolicismo gradualmente cuando su madre, Anna E. Levy, se casó con un ingeniero de minas, Frank Spare. Posteriormente, pasó el resto de su infancia trasladándose de un lado a otro según requería el trabajo de Frank.

Se licenció con honores en ciencias y letras francesas en la Universidad de Berkeley en 1919. En 1920 consiguió un Máster en lenguas romances en la Universidad de Stanford. Poco después, se dedicó a enseñar francés en diferentes escuelas; hasta que, a pesar de no tener estudios avanzados en ellos, ofreció a su escuela actual el poder enseñar la materia de arte. Para mejorar sus capacidades de dibujo, asistió a clases de arte en el “Chouniard Art Institute”, donde conoció a Charles Head, con quién se casó el 25 de Julio de 1923. A pesar de que se divorció en 1936 tras un largo tiempo de separación, mantuvo el nombre profesional de Edith Head durante el resto de su vida.


En 1924, consiguió entrar a trabajar en “Paramount Pictures” (aunque aún no se llamaba así), gracias a que presentó dibujos de sus alumnos en la entrevista de trabajo. Aunque en ese momento no tenía demasiada experiencia en el dibujo, consiguió mejorar rápidamente y comenzó a trabajar en el diseño de vestuario para películas de cine mudo. El resto, ya es historia.

Trabajó hasta su muerte en 1981, tanto en” Paramount Pictures” como en “Universal Pictures”, en más de 1100 películas; siendo nominada para el Óscar en treinta y cinco ocasiones, ganándolo en ocho de ellas. Convirtiéndose en la mujer que mayor número de Óscar ha recibido, el último de ellos por su trabajo en “El Golpe”.

Entre sus trabajos más recordados se encuentran los diseños para Bette Davis en “Eva al desnudo”,  Elizabeth Taylor en “Un lugar en el sol”, Grace Kelly en “La ventana indiscreta” o Kim Novak en “Vértigo”. Además de estas dos últimas, trabajó muchas otras películas de Alfred Hitchcock.


1 comentario :

  1. pues sí que tuvo éxito esta mujer... trabajó en las mejores películas, aunque no me extraña porque era muy talentosa!
    saludos

    http://onbelleza.blogspot.com

    ResponderEliminar